Insisten en mantener el recurso del polígrafo

Por Melisa Ortega Marrero

melisa.ortega@gfrmedia.com

La investigación interna surgió a raíz de la marcada ausencia de policías en varias regiones tras conocerse que, por falta de capital, el Gobierno no liquidaría en marzo pasado el exceso de días por enfermedad, conocido como el "enfermito".

Sin embargo, seis policías de la División de Violencia Doméstica de Bayamón, quienes se ausentaron de sus puestos durante la celebración de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en abril -y que posteriormente presentaron el certificado médico requerido- llegaron hasta el tribunal para impedir que se les someta a una prueba de polígrafo tras negarse a declarar ante los investigadores.

Durante una vista de interdicto preliminar, celebrada ayer ante el juez Ángel Pagán Ocasio, del Tribunal de San Juan, la abogada de la Policía, Raquel Román Hernández, afirmó que durante el período en evaluación el nivel de ausentismo ascendió a 86.21% en la Unidad de Violencia Doméstica de Bayamón.

Asimismo, indicó que mientras los seis agentes demandantes estuvieron fuera de sus puestos porque supuestamente estaban enfermos, se presentaron en esa región policíaca 51 querellas de violencia doméstica y "no había personal especializado para trabajarlas". Sin embargo, la letrada no presentó la documentación en sala.

A juicio de Román Hernández, la seguridad de la población representa el interés apremiante que se requiere en derecho para tomar una iniciativa como someter a un agente a la prueba del polígrafo, y corroborar si realmente estuvo enfermo o si se benefició de la licencia de enfermedad de manera fraudulenta.

Por su parte, el abogado Luis Cabán, representante de los oficiales demandantes, argumentó en sala que la función de la Unidad de Violencia Doméstica es de "carácter supletorio" a la gestión de los agentes estatales y municipales.

"Hay muchos casos que no llegan a la Unidad de Violencia Doméstica", afirmó al simplificar el impacto de las ausencias, y mencionó que el propio superintendente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR