Insistencia por la 933 A

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Empero, la pieza puede ser parte de la reforma contributiva federal que se trabajará próximamente y esa, es la razón para que el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, insista en la aprobación del H.R. 3020 en el Congreso.

Pierluisi reconoció que la propuesta bipartita, gubernamental y empresarial enfrenta escollos e incluso, aceptó que el Comité Conjunto de Tributación (JTC, por sus siglas en inglés) podría dar un "score" negativo.

Pierluisi solicitó al JTC evaluar la pieza el pasado 27 de septiembre.

El JTC es una división congresional que se dedica a analizar el impacto que tendrán medidas de corte económico o contributivo en los recaudos del gobierno federal y ya ha dado malas notas -lo que supone no recomendar la aprobación de la medida- a otras iniciativas similares presentadas por otros congresistas.

En mayo pasado, la JTC rechazó una enmienda a la sección 965 que buscaba un tratamiento especial de pago de dividendos.

Para hacer contrapeso, el pasado 7 de octubre, Pierluisi y el gobernador Luis Fortuño, discutieron con el JTC los méritos de la medida descrita por el diputado federal como "original, pero sobre todo, pragmática".

Según Pierluisi, lo mejor de su proyecto es que si una empresa quiere recibir los beneficios de la 933 A, tiene que pagar impuestos por sus ingresos alrededor del mundo, aún cuando la porción de ingreso generada en Puerto Rico sea exenta. Ello, agregó, puede ser favorable a la pieza, pues el gobierno federal no interesa aumentar sus gastos, pero tampoco quiere "perder ingresos".

"(El H.R. 3020) ha sido redactado para prevenir abuso o manipulación corporativa", insistió Pierluisi. "Tenemos que aceptar la realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR