Insistirán en reducir legisladores

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

González afirmó ayer que tiene los votos para aprobar la resolución concurrente que llama a una consulta al pueblo sobre si desea enmendar la Constitución para reducir el número de escaños legislativos en un 30%.

"En estos días se va a considerar la reforma legislativa y la vamos a aprobar, la vamos a aprobar", dijo González en un aparte con periodistas.

Pero anticipó que la resolución deberá ser enmendada para, entre otras cosas, atemperar el proyecto a la nueva realidad del calendario electoral.

Y es que antes de que pueda concretarse la reducción de escaños, se tiene que celebrar un referéndum mediante el cual el pueblo avale enmendar la Constitución a esos efectos.

Esa consulta, dijeron fuentes, podría realizarse junto con el plebiscito de status en el mes de noviembre.

Así las cosas, con el proceso de redistribución electoral a punto de concluir y el inicio del periodo de radicación de candidaturas en octubre, la reducción en el número de escaños tendría que esperar a las elecciones del 2016, según aseguraron fuentes gubernamentales.

Sin embargo, esto podría servir para disminuir la oposición que ha encontrado el proyecto en la Cámara.

La medida avalada en el Senado a mediados del año pasado ha permanecido estancada en la Cámara por la falta de los votos necesarios para aprobarla.

Como la medida propone una enmienda a la Constitución, necesita el voto a favor de dos terceras partes de los miembros de cada cuerpo. En la Cámara, eso se traduce en 36 votos. La mayoría novoprogresista tiene 37 escaños y la minoría popular, que adelantó que votará en contra, tiene 17.

Eso significa que la delegación penepé no puede darse el lujo de tener más de un voto en contra entre sus legisladores.

A preguntas de El Nuevo Día, el representante Ángel "Gary" Rodríguez afirmó ayer que sigue opuesto al proyecto porque el problema en la Legislatura "no es de cantidad sino de calidad".

"Para mí no es cuestión de que me convenga. Yo puedo entender los argumentos (a favor de reducir el número de legisladores), pero eso no resuelve en nada (el problema de calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR