Insta a una revolución pacífica

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

La educadora también abogó por la formación de un "frente común" para adelantar una propuesta de acción que bautizó como el Propósito Nacional de Puerto Rico.

"Revolución buena y profunda que provoque un remezón en nuestra conciencia. Revolución pacífica, pero revolución necesaria", afirmó Díaz, quien ofreció el mensaje principal durante la conmemoración del 152 aniversario del natalicio de Luis Muñoz Rivera.

Como parte de esa propuesta de "rescate", Díaz propuso volver al legislador ciudadano, la medicación de la droga y restaurar la fe en la escuela pública.

Ante una amplia audiencia que se congregó en el Mausoleo de Muñoz Rivera, la educadora criticó la gestión del gobierno de Luis Fortuño y la politización de las agencias públicas en una alocución que evocó recuerdos del exgobernador Rafael Hernández Colón, al mencionar en dos ocasiones la palabra "trinchera" que popularizó el exmandatario.

Además, aseguró que Puerto Rico no necesita líderes con imágenes fabricadas por agencias de publicidad, ni de políticos que se roban el futuro del País a cambio de promesas incumplidas.

"Es tiempo ya de que aprendamos a separar y a aislar lo que son los procesos eleccionarios y los partidos políticos con sus respectivas ideologías de lo que es la administración pública y la gobernanza de nuestras instituciones", afirmó.

"Las agencias públicas no pueden continuar siendo brazos operacionales de los partidos políticos", agregó Díaz, quien durante su mensaje recibió aplausos y ovaciones.

Citando a Muñoz Rivera, llamó a combatir la injusticia y la inequidad y a establecer alianzas y a unir voluntades aun con los adversarios por el bien común de la Isla.

Además, destacó la importancia de aspirar a la "verdadera prosperidad económica, espiritual e intelectual, la cual se fundamenta en la educación, la salud, la seguridad, la vivienda, la cultura y el desarrollo económico de nuestro pueblo".

La educadora sostuvo que el sistema educativo de Puerto Rico tiene un problema de gobernanza institucional que requiere de una nueva visión y estructura. Ese problema se delata en la gerencia. En los pasados diez años, el Departamento de Educación ha tenido seis secretarios, tres de ellos en los últimos dos años y medio, apuntó Díaz.

"La figura del secretario de Educación y su equipo académico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR