INSTINTO O PARANOIA

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Aunque el gancho comercial más grande del largometraje es su impresionante elenco, encabezado por Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y Viola Davis; como filme de suspenso la producción se destaca e impresiona por no reducir su trama central a una serie de oportunidades para alimentar clichés y códigos obligatorios del género.

Aunque la película no es igual de audaz y visceral, el mejor punto de comparación para apreciar los logros artísticos de este filme es la obra maestra de David Fincher Seven (1995). Al igual que en ese clásico, Villeneuve logra balancear los requisitos del género a la misma vez que se concentra en la ambientación psicológica de los personajes que han sido encerrados en la peor pesadilla que le podría suceder a un padre o una madre. El temple acertado de la dirección preserva el balance de las dos funciones principales del guión: retener la atención del público mientras se trata de solucionar las circunstancias de la desaparición de las niñas y mostrar cómo cada viraje de la trama va derrumbando y minimizando el mundo de todos los personajes.

Gran parte de la efectividad del filme reside en cómo estos eventos horrorosos suceden de la forma más cotidiana posible. El suceso que empuja la trama hacia adelante ocurre después de una cena de Acción de Gracias entre dos familias que han cultivado una amistad durante los años que han sido vecinos. Pero cuando las dos hijas menores desaparecen sin dejar un rastro, tanto los Dovers (Hugh Jackman y Maria Bello) como los Birch (Terrence Howard y Viola Davis) tienen que canalizar su dolor y depositar toda su confianza en los esfuerzos del Detective Loki (Jake Gyllenhaal). Sin embargo, esto es puesto a prueba cuando las circunstancias dejan en libertad al único hombre (Paul Dano) que parece saber donde están las niñas. El dolor y la frustración de estos eventos llevan a Keller Dover (Jackman) a desafiar el procedimiento policiaco y tomar la justicia en sus propias manos. Esto resulta ser un evento trascendental que fija el destino de sus hijas y cambia la vida de todos los personajes principales.

Una vez Dover...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR