Instituto de Competitividad rechaza aumento tarifario en AEE

El coordinador del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE), Tomás Torres Placa, rechazó ayer que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) deba aumentar la tarifa eléctrica como solicitó la aseguradora municipal Assured Guaranty.

Según el ingeniero, los problemas que encara la utilidad pública no se resolverán cobrando más a los hogares y negocios en la Isla, pues la AEE encara una situación de insolvencia que solo puede atenderse mediante el mecanismo de bancarrota.

“Si la AEE fuera una compañía privada habría radicado el capítulo 11 del Código de Quiebras”, dijo Torres Placa.

De acuerdo con Torres Placa, proceder con un aumento en la tarifa de electricidad, podría desencadenar una tendencia de deterioro en la actividad comercial y en los niveles de migración de la Isla que puede ser “difícil de revertir”.

Torres Placa explicó que si en el actual período de contracción económica que experimenta Puerto Rico, se produce un alza en la tarifa de electricidad, podría darse una tendencia de cierre de negocios, mientras la AEE se expondría a ver una reducción más marcada en su universo de clientes residenciales. Ello, porque una factura de la luz más alta supondría mayor presión en los presupuestos de los hogares puertorriqueños, justo cuando se plantean posibles reducciones a la jornada laboral o en la contratación de bienes y servicios por parte del gobierno.

El ISCE ha solicitado ser parte del caso de ajuste de cuentas bajo el Título III de PROMESA y busca que cualquier decisión de la corte procure una tarifa eléctrica sostenible para los abonados industriales, comerciales y residenciales de la AEE.

El pasado sábado, El Nuevo Día reportó que el principal oficial ejecutivo de Assured Guaranty, Dominic J. Frederico, escribió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y al presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José B. Carrión, solicitando a estos que se proceda con un alza tarifaria, según establecen los contratos y la escritura de bonos de la AEE.

Entre otras razones, Frederico sostuvo que los abonados de la AEE han recibido millones de dólares en ahorros en su factura de la luz como secuela de la baja en los precios del crudo y el impago en la deuda de la corporación pública. Esos ahorros, que en los pasados cinco años implicaron un alivio de 21%, propiciaron que la tarifa eléctrica en Puerto Rico sea mucho más baja que en otras islas del Caribe.

La AEE es insolvente. Sin embargo, Torres Placa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR