Instituto de Estadísticas se salva de la fusión

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) no fue consolidado con otras agencias como parte del plan de reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) que aprobó la Legislatura el sábado en la noche.

El IEPR quedó fuera de la medida después de que fuera ampliamente criticada por varias organizaciones que advertían sobre las consecuencias negativas que tendría incluir la entidad bajo una sombrilla del Ejecutivo.

“No obstante”, indica la medida aprobada, “se aclara que esta Asamblea Legislativa ha determinado atender los asuntos relacionados al Instituto de Estadísticas en una legislación posterior”.

El portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, indicó que fue dejado fuera por discrepancias entre la Legislatura y el Ejecutivo, para solo aprobar las partes en las que había consenso.

Sin embargo, aseguró que desconocía cuáles fueron las diferencias. El representante Jorge Navarro no respondió llamadas de este diario para conocer qué se discutió en el comité de conferencia.

“Quisiera pensar que tuvieron una evaluación sensata”, expuso, por su parte, el representante independentista Dennis Márquez.

En el presupuesto aprobado el sábado, la Junta de Supervisión Fiscal le aprobó al IEPR un presupuesto de $1.9 millones, lo cual es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR