Insuficientes las pólizas contra interrupción de negocios

Aunque en Puerto Rico hay miles de empresas, comercios y profesionales que han asegurado sus operaciones con una póliza de interrupción de negocios, en muchos casos dicha protección no será suficiente ante el prolongado colapso de la electricidad y las telecomunicaciones, indicó Ojel Rodríguez, socio y líder del equipo de asesoría a empresas en Kevane Grant Thorton.

De acuerdo con el contador público, al cumplirse un mes desde que el huracán María azotó a Puerto Rico, muchos profesionales y dueños de negocios comienzan a familiarizarse con el seguro conocido en la jerga empresarial como “business interruption” solo para descubrir que el proceso de reclamar daños bajo ese producto no es una cosa sencilla y la posibilidad de recuperar los ingresos dejados de recibir dependerá de muchos factores, pero sobre todo, del alcance de la cubierta que se ha adquirido.

“Hay casos donde la cubierta simplemente no va a dar”, dijo Rodríguez, haciendo referencia al impacto que ha tenido la falta de electricidad en todas las operaciones corporativas y comerciales de la isla.

Según Rodríguez, en términos generales, una póliza de “business interruption” suele asegurar la pérdida de ingresos dejados de devengar por causa de un desastre o evento que trastocan las operaciones de la empresa. En el caso de una interrupción por electricidad, la póliza podría activarse cuando el negocio está impedido de operar por un período mínimo de 72 horas.

Sin embargo, dijo el contador público, estas pólizas suelen asegurar el riesgo que representa lo que se conoce en la jerga técnica como el costo de la pérdida que ha experimentado el negocio por un plazo de 30 días. Ello, a menos que el asegurado haya comprado una cubierta para extender ese plazo por más tiempo.

Al presente, han transcurrido 30 días desde el paso del huracán María y es posible que algunos negocios no hayan recibido servicio eléctrico desde el paso del huracán Irma, hace 43 días.

“Por eso es que hay que regresar a la normalidad lo más pronto posible o a futuro, el escenario económico se va a complicar mucho más”, agregó Rodríguez al explicar que es posible que muchos negocios no puedan sobrevivir a las pérdidas que experimenten tras el paso del huracán María. Ello, porque no tengan cubierta suficiente o no tengan recursos propios como resultado de la crisis económica previa al desastre.

“Es fundamental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR