Intacto por ahora el PAN en Puerto Rico

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Sin lograr un acuerdo sobre la reautorización de la ley agrícola federal, en la que está incluido el PAN, el Congreso decidió extender hasta enero la ley vigente. La controversia real en el Congreso se centra en los recortes propuestos al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), que es el que opera en los estados.

Pero el comité de conferencia del Senado y la Cámara baja federal también tiene que decidir el futuro de la enmienda del congresista Steve King (Iowa) a favor de eliminar el acceso a dinero en efectivo del PAN.

A través del PAN, este año fiscal federal -que comenzó en octubre- se distribuirán en Puerto Rico alrededor de $1,900 millones. Ello significa que cerca de $475 millones se distribuyen en la Isla como dinero en efectivo.

"Vislumbro que se va a mantener la misma cantidad de fondos que tenemos actualmente, la flexibilidad del uso de hasta 25% como dinero en efectivo y que probablemente el Congreso disponga que se estudie el impacto que tiene esa flexibilidad en la nutrición y el bienestar de las personas de escasos recursos en Puerto Rico", indicó el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

El Centro para la Nueva Economía (CNE) ha advertido que muchas personas de escasos recursos usan esos fondos para complementar otras necesidades básicas, como la compra de detergente, jabón y pasta dental.

"El planteamiento que estoy llevando es consistente con que en Puerto Rico no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR