Inteligencia

BARTOLOMÉ GAMUNDI

EMPRESARIO

Desgraciadamente la ausencia de políticas públicas, se une a la carencia de un sistema de inteligencia competitiva que permita definir nuestra posición en comparación con nuestros competidores o socios, que sea parte de nuestra estrategia de penetración.

La inteligencia competitiva debe integrar factores que conforman el verdadero desarrollo económico de las naciones en términos de sus fortalezas y debilidades en áreas como salud, seguridad, educación, sistemas políticos y patrones culturales, factores determinantes si queremos exportar servicios.

Existe una realidad, un factor limitante en nuestra aspiración de promover el intercambio comercial con nuestro vecindario, que podemos resumir así: primero, nuestra cultura, debido a nuestra relación con Estados Unidos, es diferente a la de nuestros vecinos; segundo, no reconocemos que no somos los mejores en el desempeño cuando nos comparamos con el Caribe y Latinoamérica, y, por último, nuestra resistencia a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR