Inteligencia humana versus artificial

En 1950, el año en que nací, Alan Turing, quien es ampliamente considerado el padre de la ciencia computacional y la inteligencia artificial, escribió un ensayo que iniciaba con una pregunta: “¿Las máquinas pueden pensar?” Más de medio siglo después, la respuesta parece ser: “Sí, pero…”.

Como alguien que ha sido descrito como el ejemplo por excelencia de quien pide “no me confundan con los hechos”, no soy la máxima autoridad sobre inteligencia humana, ya no digamos inteligencia artificial. Sin embargo, me preocupa el número de empresas establecidas y de emprendedores en ciernes que se muestran cada vez más ansiosos por apostarlo todo a lo que les dicen los datos. En otras palabras, los algoritmos y los datos no deberían interferir con el buen emprendimiento a la vieja escuela y por instinto, sin importar cuán distantes pudieran estar esos días.

He aquí un ejemplo de lo que quiero decir: hay ciertas industrias donde rige la big data. Estamos empezando a ver titulares como “BlackRock hace crecer la big data” en la revista Institutional Investor, y “Los últimos días del seleccionador de acciones a medida que las administradoras de dinero adoptan la IA” en el Financial Post. Artículos como estos demuestran el alcance que la IA está teniendo en los negocios, pero no debemos olvidar que, a diferencia de las máquinas que “piensan”, solo los humanos tienen la capacidad para analizar una idea u oportunidad de mercado y decir “al diablo con los datos. Quizá esto no funcione en teoría, pero mi instinto me dice que funcionará en la práctica”.

Ese valor para tomar decisiones que van contra lo que los datos pudieran sugerir se basa en alguna combinación de los errores pasados, la información de mercado anecdótica (de la cual tu propia gente en el campo es una gran fuente) o simplemente los instintos contrarios que te dicen que ahora es el momento de abandonar la cautela y exclamar: “al diablo, hagámoslo”; o más bien, “al diablo los datos, hagámoslo”.

De hecho, me pregunto qué habría dicho la IA basada en datos con respecto a las probabilidades de que dos tipos llamados Steve ⎯ Jobs y Wozniak ⎯compitieran exitosamente con empresas como IBM en los años 70. ¿Y qué algoritmo habría predicho que en un plazo de solo 13 años tras la fundación de Tesla, la empresa de Elon Musk superaría a Ford Motor Company en capitalización de mercado, y lo hiciera con menos de 2 por ciento de las ventas de unidades de Ford? Después de todo, aunque Musk no era un “tipo del...

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