INTENSA, INCREÍBLE, INOLVIDABLE

Triángulo de Oro

Por Mariana Lafont

No bien pusimos un pie en la calle nos tropezamos con un "zoológico" de autos, rickshaws -que son algo así como taxis-bicicletas-, autorickshaw (moto-taxi), camiones, carros a caballo, vacas -que son sagradas en India-, cerdos, perros, gente y excrementos de todo tipo. Poco a poco nos abrimos paso al río y vimos el atardecer entre golondrinas y siluetas de templos.

Pero el momento clave se produce al amanecer. Hombres y mujeres van a los más de cien "ghats" -escalinatas que dan al río- a purificarse. Cada uno tiene su función como los crematorios de Mani Karnika y Harischandra.

Lo mejor es levantarse a las 5 a.m. y navegar a lo largo de la costa cuando asoma el sol. Todo un espectáculo. La gente va llegando silenciosamente. La temperatura fresca. Mientras unos se bañan (vestidos), otros se enjabonan y se lavan los dientes. Impresionantes son los crematorios, activos las 24 horas desde hace milenios y donde nadie saca fotos.

Detrás del "ghat" se multiplican entonces las angostas callejuelas por donde van procesiones de hombres llevando a un difunto envuelto en telas, a quien luego de colocarlo sobre balsas de troncos, les rezan y los prenden en fuego.

Cerca del río hay bazares y tiendas de seda, famosas por su calidad. Ir a una sedería es divertido. Uno se descalza y se sienta con el vendedor en la alfombra y vuelan las horas viendo saris y telas, tomando "chai" (té) y regateando.

El paisaje cambia un tanto al llegar a Agra, la antigua capital del imperio mogol -entre 1556 y 1658-, que aún conserva esplendorosos edificios del imperio islámico que dominó India desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX.

El estilo sobrio islámico se fusiona aquí con el decorado hindú resultando en fascinantes construcciones como el Taj Mahal. Vale la pena ir dos días y ver el Fuerte Rojo, fortaleza donde vivieron los emperadores mogoles.

Este palacio amurallado -construido por el emperador Akbar- alberga aposentos de mármol blanco decorados con coloridas incrustaciones de piedra. Cerca está el mausoleo de Itimad-Ud-Daulah o "pequeño Taj" por considerarlo un boceto de aquel. En la tumba descansa el abuelo de Mumtaz Mahal, esposa del emperador Shah Jahan a quien se dedicó el Taj Mahal erigido entre 1631 y 1654.

Lo ideal es ver el Taj Mahal -abierto desde las 6:30 a.m.- y observar cómo la luz colorea paulatinamente el mármol. El emperador Shah Jahan ordenó levantarlo en honor a su esposa favorita quien murió dando a luz a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR