Intensa la negociación

Por Israel Rodríguez Sánchezy Marian Díaz

puertoricohoy@elnuevodia.com

La medida pasó el cedazo legislativo con un "voto de confianza" de parte del sector empresarial, que ayer logró que el Ejecutivo le hiciera enmiendas de última hora al proyecto que recogían algunas de sus preocupaciones finales.

En la víspera de la aprobación del proyecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Socioeconómico y Planificación de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres, dijo que se reunió con varios grupos empresariales para mostrarles el proyecto.

Entre esos grupos figuraron la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), el Centro Unido de Detallistas (CUD) y la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore), entre otros.

"Les presenté a ellos las enmiendas y les enseñé el entirillado electrónico (últimos cambios al proyecto). Les dije que todavía estábamos conversando unas áreas con los asesores del gobernador", manifestó Torres.

La preocupación principal de estos grupos, según expresaron en una conferencia de prensa en la mañana de ayer, es que la Ley de Empleo Ahora impactaría negativamente a las empresas locales, si no le ponían cortapisas al proyecto para evitar que los incentivos fueran a parar a manos de las cadenas multinacionales.

Ante esa preocupación, se introdujo una enmienda para que todas las empresas que se fueran a acoger a esta ley tengan inversionistas de capital local, indicó Torres.

"Logramos que cualquier empresa que se quiera acoger a los beneficios tiene que tener 15% de inversión local o depositar 1% mensualmente de sus ventas brutas en la banca local o cooperativas locales, por un periodo de tres años. No queremos excluir a nadie que pueda crear empleos", agregó el representante.

La Legislatura también acogió otra de las preocupaciones expresadas por el sector empresarial.

Enid Monge, presidenta del CUD, señaló que el proyecto debería tener parámetros específicos que aseguren que la medida beneficiará a las pymes (pequeñas y medianas empresas), en vez de perjudicarlas. En ese sentido, el grupo abogó para que los permisos de uso que se otorguen en menos de 48 horas sean solo a los negocios que generen $ 15 millones o menos al año.

Sobre ese particular, Torres indicó que el proyecto fue enmendado para que los permisos de construcción expeditos solo se puedan conceder a empresas que tienen 15 empleados o menos y que la construcción del local no pase de los $ 15 millones.

Los empresarios pidieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR