En intensivo la AEE

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Como parte de las recomendaciones para atender el descalabro fiscal figura la reestructuración de la tarifa de la luz, proceso que suele culminar con aumentos. No obstante, el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, aseguró que en realidad se tratará de un cambio de diseño en la factura y no un alza.

Uno de los asuntos más serios es el mantenimiento inadecuado que está recibiendo el sistema, asunto que reduce su confiabilidad y que podría traducirse en interrupciones, apagones y, en el peor caso, averías mayores. Lo anterior supondría impactos adversos a la economía.

Las cifras son más que elocuentes: el mantenimiento de la red no alcanza ni el 50% ni en el norte ni en el sur. La del norte está en un 7% de mantenimiento completado y la del sur en un 36%. Los datos están contenidos en una presentación que Alicea Flores hizo a la Junta de Gobierno de la AEE el mes pasado.

El funcionario reconoció que ofreció la presentación. Declaró que su reto es poner al día el sistema antes del 1 de junio, cuando comienza la temporada de huracanes y cuando recrudecen los calores veraniegos, con lo cual también se dispara el consumo energético en Puerto Rico.

Aseguró tener un plan -del que no dio detalles- para lidiar con el mantenimiento del sistema eléctrico. "Sí, yo garantizo que estará listo, yo no creo que vaya a estar 100% con lo que yo quiero hacer, pero sí para tener el sistema robusto, suficientemente fuerte para enfrentar un huracán como los que vienen aquí", dijo.

La fragilidad de las finanzas de la AEE se manifiesta en un alza de más de $180 millones en gastos operacionales en comparación con los que hubo en el 2000. La cifra del 2000 no aparece en el informe titulado Radiografía de la AEE.

Esta alza no considera lo que se destinó para la compra de combustible y la compra de energía a cogeneratrices privadas. Para este año se esperan pérdidas operacionales de $414 millones. La suma se uniría a los $1,174 millones en pérdidas operacionales por los pasados cinco años fiscales, expone Alicea Flores en el documento.

El informe también revela que la venta de energía se ha reducido, pues la población ha bajado el consumo "mayormente por el constante aumento en el precio de la electricidad a causa del alza en el precio del combustible".

La baja en venta de luz y el alza en gastos operacionales influyeron para que en noviembre del año pasado el pago de la deuda a los bonistas se redujera al nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR