Intenso cabildeo en Washington

Hace justo un mes que el huracán María barrió Puerto Rico y nos dejó en una situación precaria a nivel de los 78 municipios. Los primeros días, Jenniffer González se dedicó, junto al gobernador Ricardo Rosselló, a ver de primera mano el escenario de desgracia y cinco días después tomó un avión hacia Washington D. C. para concentrar esfuerzos en conseguir los paquetes de ayuda esenciales para que el país resurja.

En esos primeros 30 días, la comisionada residente logró amarrar del lado de Puerto Rico $488.3 millones. Entre ellos hay fondos asignados directamente a 27 municipios, que ascienden a $30 millones para viviendas, además de otros $41.2 millones para ese mismo uso, que serán administrados por la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario.

A eso se suman $42.5 millones en fondos de emergencia para carreteras.

La ecuación sigue acumulando cifras cuando se le agregan los $7,000 millones que se le inyectaron a FEMA luego del paso de Harvey e Irma. Este dinero se comparte con Florida, Islas Vírgenes y Texas.

Un importante paquete de ayuda de $36,500 millones está a la espera de que se apruebe en el Senado federal este lunes. De ahí saldrían los $4,900 millones que el gobierno de la isla, que no tiene liquidez, necesita para continuar operando, al menos hasta finales del 2017.

Ese dinero se comparte con Islas Vírgenes, pero se estima que solo reclamaría $231 millones y que el resto estaría disponible como préstamo para Puerto Rico.

González explicó que esos fondos podrían no pagarse al final del camino, como ha ocurrido en desastres como Katrina.

De ese paquete, que ya se aprobó en la Cámara de Representantes, saldría una nueva asignación para FEMA de $13,770 millones y otra, que sí iría directamente a la isla, de $1,270 millones para alimentos.

La estrategia que ha mantenido González en el tablero de fichas de Washington es traer a Puerto Rico a personas claves.

Tan solo 13 días más tarde de la catástrofe, consiguió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, flanqueado por un grupo de jefes de agencias federales, pisara suelo boricua para ver de primera mano la devastación. El viaje hacia la isla y de regreso a Washington le sirvió a la comisionada residente como plataforma de negociación.

Lo mismo pasó con el vicepresidente Mike Pence, que arribó a la isla tres días después de Trump, y con el presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, que llegó el 13 de octubre. Los tres líderes estadounidenses son sumamente importantes a la hora de que se logren paquetes de fondos y que se flexibilicen programas federales de ayuda.

Por eso, para González es vital mantener vivo el tema de Puerto Rico en la capital federal, viajando al menos dos veces por semana con algún congresista, jefe de agencia y funcionarios claves.

“Cada día han sido retos y urgencias distintas”, dijo González.

A un mes del paso del huracán María muchos tienen la sensación de que el país está estancado, ¿cómo lo ve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR