Intenso debate sobre triunfo de la estadidad

Por Sara Del Valle Hernández

sdelvalle@elnuevodia.com

El comisionado residente Pedro Pierluisi encabezó el grupo de estadistas que anticipó ayer que defenderán en Washington el supuesto claro mandato por la estadidad expresado en las urnas. Otros sectores en el Partido Popular Democrático han insistido que si se cuentan las papeletas en blanco en la segunda pregunta, que fue la instrucción oficial dada por el partido, la oposición a la estadidad sería mayoría.

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, sin embargo, había planteado antes del plebiscito que los votos en blanco en la segunda pregunta no cuentan por no estar en la papeleta. Esto contrario a lo que ocurrió cuando el anterior plebiscito en que Acevedo Vilá lideró el movimiento de la llamada quinta columna de "Ninguna de las anteriores". Por eso pedía que el martes los populares votaran por el ELA soberano.

¿Quién tiene la razón? Depende de la ideología de quien se consulte.

"(La estadidad) ganó claramente. La gente que dice que perdió lo que están es buscando excusas", expresó contundentemente Bennie Frankie Cerezo. El analista radial señaló que el plebiscito se hizo para que ganara la estadidad y para atraer votantes para el gobernador Luis Fortuño. "La estadidad es el trapo colorao para llevar estadistas a votar", indicó.

En el plebiscito se le preguntaba a los electores si estaban o no de acuerdo con el actual status y le pedían que escogieran entre una de tres opciones: Estadidad, Estado Libre Asociado Soberano o la Independencia. En la primera pregunta, el 'No' obtuvo la mayoría con 934,238 votos, mientras el 'Sí' sacó 796,007. En la segunda pregunta, se impuso la estadidad con 802,179 votos, seguido del ELA soberano con 436,997. La Independencia obtuvo 72,551 votos. Hubo 468,478 papeletas en blanco en la segunda pregunta.

Cerezo indicó que el proceso del martes no fue serio, pero sí bastante simplista y confuso. Deploró que el proceso para delinear el plebiscito careciera de un elemento educativo que le explicara a los votantes sobre las opciones. Vaticinó que, precisamente por esa falta de seriedad, no iba a pasar nada con esos resultados.

"Cuando único aquí se manejado en serio este asunto fue durante el proceso que inició Bennet Johnston...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR