Educación intenta ponerse al día con sus deudas

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

En una vista pública ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, el secretario de Educación, Rafael Román, anunció que uno de los cambios que implantará la agencia el próximo año fiscal será la reclasificación de los facilitadores de educación especial como oficinistas III, lo cual le generará a la agencia ahorros ascendentes a $20 millones.

"No hay manera de hacer permanentes, con esa clasificación, a los facilitadores si no es a través de una posición que cumpla con funciones administrativas. Yo no puedo seguir subvencionando una plaza de $1,800 (al mes) cuando tengo decenas y decenas de escuelas que no tienen ni secretaria", expresó el funcionario.

Los puestos de facilitadores de eduación especial fueron creados durante el cuatrienio pasado como un personal de apoyo administrativo que únicamente trabajaría con los servicios de educación especial.

Román sostuvo que, con el cambio en clasificación, los facilitadores realizarán más labores administrativas, pero aseguró que podrán continuar atendiendo a los niños de educación especial.

"Se puede cumplir (con todas las tareas); es cuestión de supervisión", manifestó.

Para el próximo año fiscal, el Departamento de Educación tiene un presupuesto recomendando de $3,600 millones. Esta cifra representa un aumento de $246 millones al compararla con el presupuesto actual.

El secretario indicó que la agencia proyecta que tendrá una reducción de 20,000 estudiantes para el próximo año. Sin embargo, el director de la Oficina de Asuntos Federales, Ramón López de Azúa, reconoció que la merma en matrícula podría provocar una baja en asignaciones federales, particularmente de los fondos Título I, Título II-A y 21st Century Community Learning Centers.

Román señaló que, para producir economías, la agencia estará renegociando las tarifas que pagan por servicios de terapias para estudiantes de educación especial. Además, indicó que evaluarán "con mucha sensibilidad" la posibilidad de cerrar o consolidar escuelas con baja matrícula. El secretario señaló que, al momento, hay alrededor de 320 escuelas con menos de 150 estudiantes.

Para cumplir con la política educativa PK-16 anunciada por el gobernador Alejandro García Padilla, el secretario señaló que se destinarán poco más de $1 millón para crear 28 centros preescolares, que se sumarán a los 80 ya existentes. Asimismo, indicó que la agencia fortalecerá los programas de Bellas Artes, Salud y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR