Interés demócrata en la Isla

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia

WASHINGTON - Los viajes que hicieron esta semana a Puerto Rico el ex presidente Bill Clinton y el secretario de Justicia, Eric Holder, aunque con motivos y propósitos diferentes, reafirmaron el relativo interés de los demócratas estadounidenses en mantener cerca sus contactos con la Isla.

Clinton estuvo en San Juan poco más de 24 horas para participar de un evento a favor de las fuentes de energía renovable, un asunto que interesa a su fundación presidencial.

Pero, aunque no tuvo oficialmente una reunión concreta destinada a recaudación de fondos, los informes han sido consecuentes en que la visita del ex gobernante estadounidense tuvo vínculos con el apoyo que le dan demócratas de la Isla a la candidatura a Gobernador de Virginia de Terry McAuliffe, durante las últimas dos décadas el principal recaudador de fondos de los Clinton, tanto de Bill como de Hillary.

Aunque las próximas presidenciales son dentro de tres años, Hillary Clinton despunta ya como clara favorita para obtener la candidatura demócrata en 2016.

"No tengo duda de que su visita quiso abonar el terreno para su esposa, posible candidata a la presidencia, en momentos en que ese asunto toma velocidad dentro del Partido Demócrata de Estados Unidos y más inmediatamente ayudar a McAuliffe", indicó el analista político Néstor Duprey, quien se identifica con el Partido Popular Democrático (PPD).

Para el comentarista conservador Alfonso Aguilar, al igual que sucedió en 2011 con la visita del presidente Barack Obama, el ojo de los demócratas tiene otra vez en la mira el estado de Florida, donde los electores de origen puertorriqueño fueron claves para decidir en 2012 la reelección de Obama.

Un estudio de la firma Bendixen y Amandi, identificada con los demócratas, determinó que el 83% de los electores boricuas de Florida favoreció la reelección de Obama.

El jueves 11 de julio, Clinton tuvo un evento de recaudación de fondos en Nueva York para beneficio de McAuliffe, quien es amigo del presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, Roberto Prats.

Aunque ha insistido en desvincular la visita de Clinton con las gestiones de demócratas de la Isla para contribuir económicamente a la campaña de McAuliffe - quien se enfrenta en noviembre al conservador republicano Ken Cuccinelli, actual secretario de Justicia de Virginia -, Prats reconoció que "(Terry) tiene muchos amigos en Puerto Rico y espero que contribuyan" con su candidatura.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR