Intercambió deudas por anuncios con El Vocero

POR MIGUEL DÍAZ ROMÁN

mdiaz2@elnuevodia.com

El trámite, denominado como "acuerdo no financiero con intercambio de valores" por la Oficina del Contralor y firmado el pasado 27 de diciembre de 2011 entre el municipio y CINC, ha permitido el trueque de un servicio -los anuncios en el diario- para pagar una deuda contributiva que asciende a $ 1.9 millones.

El contrato sería equivalente a que un comerciante de ferretería pagara sus deudas de patentes municipales con clavos y martillos.

El documento dispone que la deuda total por patentes municipales entre el año 2003 y el 2012 asciende a $ 1,978,778.87. Esto implica que, por años, CINC dejó de cumplir o sustancialmente evitó cumplir con su responsabilidad de pago por este concepto. De la cantidad adeudada, unos $ 821,229.49 obedecen a intereses, recargos y penalidades por el impago del principal, que asciende a $ 1,157,479.38. El acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio de 2013 y en una de las cláusulas se indica que si al finalizar el contrato queda un balance pendiente, CINC deberá realizar un pago en efectivo para saldar esa deuda.

El contrato, que fue firmado por un "representante autorizado" del alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, y Ángel de Jesús, oficial de la empresa CINC, establece que las partes acceden "al presente acuerdo transaccional de deuda donde el contribuyente se compromete a publicar, como mecanismo de pago de la deuda (que se indica en la cláusula primera de este acuerdo) todos los anuncios y/o publicaciones que el Municipio de San Juan desee pautar durante la vigencia de este acuerdo, a través del periódico".

Se desprende del acuerdo que por cada anuncio que coloque el municipio en el periódico, la empresa emitirá una factura, la cual será aplicada contra la deuda. Sin embargo, el acuerdo no establece cuál será la tarifa básica que se le cobrará al municipio por pulgada por columna, que es la medida utilizada por la industria periodística para vender espacio en sus páginas. También se dispone en el acuerdo que los anuncios que publicará el municipio deberán estar dentro de lo permitido por ley y con "el fin de mantener informados a los constituyentes de San Juan".

La carencia de esa tarifa básica podría representar que el interés público del municipio no quedó bien defendido en el acuerdo, puesto que el monto de la tarifa será una decisión del contribuyente, no del erario, lo cual es inusual en estos casos. El acuerdo sí indica que el periódico "se compromete a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR