Intercambio de miradas

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Sin duda, el trabajo de Frederic Lord Leighton ("Sol ardiente de junio") es una de las obras más famosas de la institución en y fuera del País. Atrae miradas y la mujer con vaporoso traje naranja quizá la siente, pero no las reciproca. Sigue dormida.

Don Luis A. Ferré, fundador del Museo en el 1959, la adquirió en el 1963 cuando el artista aún no gozaba de fama mundial. Su valor ha llegado a los $ 15 millones.

"Lo movían sus emociones cuando adquiría una obra", señala la curadora jefe del Museo de Arte de Ponce, Cheryl Hartup, sobre los criterios como comprador de Ferré.

"Le interesaban también la condición de la pieza y su estética, pero si las observas bien todas las obras tienen un lenguaje universal que el público puede disfrutar sin saber nada del artista o de su estilo académico. Puede, solo, gozar de la pieza", agrega Hartup.

La especialista estadounidense señala que los espectadores suelen acudir de inmediato en busca de otras obras como "El sueño del rey Arturo en Avalón", de Edward Coley Burne-Jones; "Escogiendo la novia", de Konstantin Makovsky; "La muerte de Séneca", de Luca Giordano; "El Rey Mago" de Rubens o "Retrato de Martín Zapater", de Francisco de Goya.

Para Hartup, los espectadores aprecian cómo el artista "comunica un sentido". "Les atrae cómo maneja colores, líneas y formas, cómo el artista puede dar un cuento con luz y miradas. Pensar que estás frente a la obra involucra al espectador emocional e intelectualmente con la pieza", propone la curadora.

El vínculo, sin duda alguna, es muy fuerte con la sección destinada a arte puertorriqueño. No discriminan los espectadores, quieren verlo todo y a todos.

"El público siempre la pide y comienzan desde los artefactos de los taínos hasta el trabajo del siglo XVII con (José) Campeche y el del siglo XIX con (Francisco) Oller. Del siglo XX les atraen (Miguel) Pou, Rafael Ríos Rey, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Lorenzo Homar, Jack Delano, Ramón Frade hasta llegar a Arnaldo Roche Rabell, Antonio Martorell y los artistas de la nueva generación", sostiene.

Agregó que Ferré apreciaba invitar a artistas locales a admirar la colección de arte europeo, "para que pudieran sentir que están en la misma trayectoria de la historia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR