Interceden ante el gobernador

Unas 40 reconocidas figuras de la comunidades legal, religiosa y artística firmaron una carta pública en la que le piden al gobernador Ricardo Rosselló que vete la nueva Ley de Menores avalada por la Legislatura e impulsada por el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez.

La carta, que será difundida en un acto público hoy a las 10:00 a.m. en el Colegio de Abogados, al que se invitaron a otras figuras que quieran firmar, fue obtenida ayer por El Nuevo Día.

La misiva dice que “la propuesta Ley de Justicia Juvenil aprobada por la Legislatura permite injustamente que más niños puedan ser juzgados como adultos; amplía y aumenta las penas que puedan imponérseles; disminuye la posibilidad de que los menores puedan ser sometidos a mediación de conflictos; y limita más su libertad y su acceso a la Justicia”.

“El Estado no puede exigirle responsabilidad a un menor que socialmente, biológicamente y psicológicamente no entiende la naturaleza, gravedad o peligros de ciertas conductas incurridas y, por tanto, no puede exigirle que responda jurídicamente”, se agrega en la carta.

“Urgimos del gobernador a no firmar el proyecto que crea la Ley de Justicia Juvenil y en cambio a reformar el sistema de justicia juvenil de manera justa, amplia, educada, compasiva y rehabilitadora, conforme a los principios de derechos humanos adoptados por la Organización de Naciones Unidas”, dice la declaración, que hasta ayer en la tarde tenía 39 firmas.

La carta es impulsada por el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Torres Rivera, y el presidente de la Comisión en Torno a los Derechos de los Niños del mismo organismo, Reynaldo Alegría.

“La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados aprobó una resolución unánime reiterando el compromiso del Colegio con el desarrollo, salud, seguridad y felicidad con la niñez en Puerto Rico y denunciando el grave atropello a los derechos humanos que representan los Proyectos de la Cámara 1035 y 1036”, dijo Torres Rivera.

Entre los firmantes están los decanos de las tres escuelas de derecho de Puerto Rico: Vivian Neptune, de la Universidad de Puerto Rico (UPR); Julio Fontanet, de la Universidad Interamericana, y José Frontera Agenjo, de la Pontificia Universidad Católica.

También firmaron el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves; el obispo metodista emérito Juan Vera; el obispo luterano Felipe Lozada y el secretario general de la Sociedad Bíblica, Heriberto Martínez.

Entre los firmantes, también figuran las escritoras Ana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR