'El 'interlocking' destrozó la vida en Vieques'

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Las condiciones prevalecerán al menos por un año más, tiempo que tomará modernizar uno de los planteles si los trabajos inician en febrero como esperan la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y el Departamento de Educación (DE). Esto agrava el panorama de un pueblo cuyos niños obtuvieron las peores notas del País el pasado año escolar, según datos del DE revelados por El Nuevo Día.

La preocupación de los comunidad fue expuesta por Gladys Alemán durante el Foro Ciudadano realizado hace unos meses en Humacao. Al sol de hoy, aún se preguntan por qué se escogió modernizar el plantel de la elemental María Simmons, inaugurado en el 2002, en lugar de modernizar la única escuela superior del pueblo, cuya estructura data de mediados del siglo pasado. Tampoco comprenden por qué los niños de esa elemental no fueron distribuidos a otras elementales que hay en Vieques, algunas de las cuales cuentan con poca matrícula, para que tanto ellos como los de la intermedia 20 de septiembre estudiaran en horario regular.

Tras varios días de espera por una respuesta, el DE no pudo explicarlo.

"El 'interlocking' destrozó la vida en Vieques. Trastoca la familia, todo", expresó Abdel Guadalupe, empleado del Departamento de Recreación y Deportes que tuvo que enviar a su hijo adolescente a estudiar a Fajardo, donde permanece con su madre y hermana.

Héctor Ventura, abuelo de varios niños afectados, agregó que "hay padres que tienen hijos en diferentes escuelas" y han perdido sus trabajos para poder atenderlos en sus distintos horarios (él renunció para ayudar con sus nietos). Además, detalló que niños de elemental con hermanos en intermedia deben madrugar para llevarlos a la escuela junto a sus padres, por lo que están agotados durante sus clases que son de 12:30 p.m. a 5:30 p.m.

Al planteársele este tipo de situaciones, la directora de la elemental, Aleida Escobar, aseguró que el aprovechamiento de sus alumnos "está más o menos igual" y que los padres no tienen problemas en llevarlos porque lo hacen en su receso de mediodía. Sin embargo, María Ayala Padilla, maestra de educación especial y quien fungiera por un tiempo como directora de la 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR