Ley Núm. 462 de 23 de Septiembre de 2004. Programa de Internados de Capacitación para Organizaciones sin Fines de Lucro

EventoLey
Fecha23 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 462 de 23 de septiembre de 2004

(P. del S. 2434)

Para crear el Programa de Internados de Capacitación para Organizaciones sin Fines de Lucro; y disponer respecto a su administración, reglamentación y financiamiento.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El mundo contemporáneo ha sido testigo de una redefinición de la función del estado.

Frente a la concepción de un estado benefactor, encargado de atender las necesidades sociales, ha surgido la visión de un estado facilitador que promueve la colaboración intersectorial y las iniciativas desde la base de las comunidades.

Agente catalítico del cambio y consecuencia al mismo tiempo de éste ha sido el surgimiento de numerosas iniciativas privadas de ciudadanos o de grupos de ciudadanos con propósitos de la más variada naturaleza.

Muchas de esas iniciativas se han consolidado en organizaciones sin fines de lucro según concebidas jurídicamente, es decir, en entidades no gubernamentales legalmente constituidas bajo las leyes del estado como corporaciones sin fines de lucro y establecidas con propósitos públicos, por lo que cualifican para ser eximidas del pago de contribuciones.

Dichos organismos contribuyen, sin duda, al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana, pues operan desde la ética de la inversión social y el desarrollo colectivo; y se distinguen por la gran diversidad en cuanto a la oferta de servicios y productos que ponen a la disposición de la sociedad.

También por el hecho de que, dado su origen y su apertura a diversos marcos teóricos y estrategias, tienden a potenciar respuestas afirmativas más eficientes, eficaces y oportunas para atender las necesidades e intereses particulares de individuos y de grupos sociales; y porque priorizan la labor preventiva y proactiva respecto a los problemas y necesidades de la sociedad.

Como toda organización de capital humano, las organizaciones sin fines de lucro tienen la necesidad de desarrollar las habilidades requeridas para afrontar las actividades que realizan. La cultura de la organización obliga a la formación continua de sus miembros, es decir, a la adquisición de competencias; así como a la motivación y la autopotenciación.

Es importante a ese respecto el estudio de los valores, los marcos teóricos y las metodologías particulares a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR