Intérprete de nuestra alma musical

Por Rafael Vega Curry

rvega@elnuevodia.com

"Alma adentro", el nuevo disco del saxofonista, estrenado el martes pasado, presenta al mundo la música de cinco de los principales compositores puertorriqueños: Rafael Hernández, Pedro Flores, Bobby Capó, Sylvia Rexach y Catalino "Tite" Curet Alonso. Es una movida magistral, por partida doble. Por un lado, el músico proyecta orgullosamente a nivel internacional el cancionero puertorriqueño, a la manera del "Great American Songbook".

Por otro, se inserta -como ya lo hizo en dos discos anteriores, "Jíbaro" y "Esta plena"- en una de las corrientes más vigentes del jazz actual, en la que los músicos incorporan a su producción los ritmos y melodías de sus respectivos países.

Sobresalen además en "Alma adentro" el grado de emotividad con el que Zenón está tocando su saxo alto y los sutiles arreglos para conjunto de vientos a cargo de Guillermo Klein, que embellecen la música.

En una conversación con El Nuevo Día, Zenón habló sobre su nuevo proyecto.

¿Cuántos días al mes trabajas?

(Entre) lo que hago en mi casa estudiando, practicando, componiendo, etc. y lo que hago en shows y presentaciones... básicamente hago algo de trabajo todos los días, con muy pocas excepciones.

¿Cuántos años llevas con tu cuarteto?

Con Luis (Perdomo, pianista) y Hans (Glawischnig, bajista) llevo tocando por más de 11 años; Henry (Cole, baterista) lleva 6 años en el grupo... Obviamente mientras más tiempo tocamos juntos mejor es la química y la música que hacemos. Pero también somos muy buenos amigos y hemos aprendido a divertirnos cada vez más como grupo y a pasarla bien.

¿Cómo ha variado tu forma de tocar a lo largo del tiempo?

Creo que algo que he venido trabajando desde hace tiempo y a lo que recientemente le estoy encontrando la vuelta es la capacidad de tocar de una manera más melódica... crear líneas melódicas de una identidad independiente, pero sin sacrificar las obligaciones armónicas y rítmicas. Este último trabajo me ayudó muchísimo en este aspecto.

En tres de tus proyectos has enfocado la música de Puerto Rico. ¿Se trata de un proyecto consciente de la reafirmación de lo puertorriqueño?

Todos estos proyectos nacen de mi deseo por aprender más sobre la música y tradiciones de mi país. De esta curiosidad por aprender ha nacido música original, pero todo fue de una manera bastante orgánica. No me digo a mí mismo "voy a hacer un disco sobre la plena" y después me siento y escribo la música, sino que todo lo contrario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR