Interrogantes plebiscitarias

JULIO E. FONTANET

CATEDRÁTICO DE DERECHO Y EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Debemos preguntarnos si caer en esa tentación viabilizará realmente la descolonización del país, lo que debe ser la principal aspiración. Se trata de una interrogante que debe responderse, consciente e individualmente, toda persona que se considere anticolonialista.

Algunas interrogantes me llevan a tener mucho recelo de la consulta como verdadera opción descolonizadora.

  1. ¿Qué nos hace pensar que, en esta ocasión, el desacreditado mecanismo de plebiscito tendrá alguna efectividad? Los tres plebiscitos previos fueron una reacción al fracaso de los gobiernos de turno para que el Congreso atendiera el tema del status. Inclusive, en 1967 hubo una gran abstención (34%), impulsada mayormente por una coalición de los movimientos independentistas, y la victoria del ELA no propició ningún cambio en la situación colonial.

  2. Incluir el status actual como opción en la primera ronda, ¿adelanta la descolonización de Puerto Rico? El colonialismo es una violación de nuestros derechos humanos. No puede ser dignificada incluyéndola. Sería como preguntarles a los afroamericanos en 1860 si estaban a favor de la esclavitud. Salvo una exigua minoría -de frágil autoestima- en el PPD, que se ha inventado la tesis del estado libre asociado federado, los puertorriqueños rechazan el actual status. En la consulta de 1998, el status actual recibió menos del 1% de los votos. La teoría del colonialismo por consentimiento, además de ser un contrasentido, no ha sido argüida por Estados Unidos en los últimos 50 años y en los últimos informes de Casa Blanca ni siquiera se menciona.

  3. ¿Cómo se adelanta la descolonización si la estadidad prevalece en la segunda consulta? Muchos plantean que, una vez gane la estadidad la segunda consulta y sea rechazada por el Congreso, entonces Estados Unidos impulsará la independencia o la libre asociación, alternativas que no le convienen. ¿Cómo reaccionarán los estadistas resentidos? ¿Abrazarán repentinamente estas alternativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR