Interrumpe sus trabajos

Los trabajos que realiza el Cuerpo de Ingenieros (Usace) fueron interrumpidos esta semana por unas 24 horas debido a razones de seguridad, luego que el contratista Fluor Corporation encontrara que cables soterrados instalados antes de la reparación de las líneas habían sido removidos.

La información fue confirmada a El Nuevo Día por Jeffrey Sheldon Hawk, portavoz del Usace, quien explicó que el problema de seguridad ya fue subsanado.

“Flour hizo el hallazgo mientras seguían los protocolos establecidos para procurar la seguridad de los trabajadores y el público antes de que comiencen los trabajos de la línea”, indicó Hawk.

El portavoz del Usace explicó que la situación no supuso ninguna violación a los estándares de seguridad que regula OSHA y los trabajadores tampoco estuvieron en riesgo. Hawk sostuvo que el Usace, el personal de Fluor y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sostuvieron una reunión “muy productiva” para atender el asunto.

“Como equipo, Usace, la AEE y nuestros respectivos contratistas detendrán los trabajos cuando identifiquemos condiciones que puedan llevarnos a un ambiente de trabajo inseguro”, explicó Hawk.

Luego del paso del huracán María, la AEE articuló un plan que, aunque poco explicado por la corporación pública y el gobierno, dividió la red eléctrica en distintas partes que fueron asignadas a diversos contratistas, así como al Usace. En palabras de oficiales de la AEE, las tareas más complejas de reparación se dejaron en manos del Usace que, a su vez, ha contratado a empresas como Fluor Corporation, Power Secure y Weston Solutions, para llevarlas a cabo.

El contrato del Usace con Fluor asciende a $240 millones, y podría aumentar en otros $600 millones, de ser necesario. El contrato con Power Secure, inicialmente por $40 millones, ahora asciende a $88 millones.

Según declaraciones previas del Usace, restaurar la red eléctrica requiere de esfuerzos en cuatro vías paralelas: proveer generación eléctrica de emergencia y generación en instalaciones críticas como hospitales, asegurar que las generatrices de la AEE operen adecuadamente, reinstalar y reparar líneas de transmisión y restaurar y reparar líneas de distribución.

A la fecha, en ese plan, el Usace ha echado mano de los esfuerzos de generación, así como de la reparación de la red eléctrica en el sureste de la isla, la zona más afectada por el huracán María.

Al presente, el Usace ha viabilizado que sobre un millar de personas trabajen con la red eléctrica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR