Intervendría la ADS en el manejo de gomas

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Para alcanzar su meta -trazada en respuesta a la acumulación excesiva de llantas tanto en gomeras como a la intemperie-, la ADS necesita la autorización de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), agencia que tomaría su decisión en un par de semanas.

Concretado el asunto, la ADS podría desde recoger las gomas usadas hasta conseguirles mercados de reciclaje dentro o fuera de Puerto Rico. A cambio -y como ocurre hoy día con el sector privado-, la ADS se beneficiaría del Fondo de Manejo de Neumáticos. La Ley 171-1996, mejor conocida como Ley de Manejo de Neumáticos, estableció este fondo para el cobro de un cargo ambiental aplicado a la importación de las llantas nuevas y usadas, que se utiliza para fomentar su recolección, transportación, procesamiento, exportación y reciclaje.

"Le hemos solicitado a la JCA que nos permita manejar y transportar este material; hemos identificado unos mercados. Yo no puedo esperar más. Hay una necesidad apremiante; una epidemia de dengue", dijo el director ejecutivo de la ADS, Agustín Carbó, al recordar que los neumáticos usados son el criadero predilecto del mosquito Aedes aegypti (vector del dengue).

"Vamos a incurrir en gastos adicionales para que la ADS recoja los neumáticos en las gomeras y los lleve a los centros de acopio, pero este es un problema de país. Puede que sea una operación costosa, pero confiamos en que (al entrar al ciclo de manejo y disposición) podamos solicitar y beneficiarnos de los incentivos que provee la Ley 171-1996", agregó.

En tanto, la presidenta de la JCA, Laura Vélez, dijo que inicialmente, la ADS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR