Intervienen en polémica de estudiantes de medicina

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

La situación comenzó hace dos años, cuando la Universidad Católica Nordestana, en San Francisco de Macorís, dejó de recibir préstamos federales para los estudiantes de medicina. Esto, luego de que un grupo de estudiantes dominicanos no aprobara el United States Medical Licensing Examination (USMLE), examen obligatorio para poder ejercer la práctica de la medicina en los Estados Unidos.

Además de enfrentarse a deudas kilométricas para poder continuar su carrera médica, estudiantes puertorriqueños que estudian medicina en esta universidad alegadamente han sido doblemente penalizados ya que, encima de perder la elegibilidad para recibir préstamos federales, la Universidad les cambió su programa académico y les añadió requisitos para poder graduarse.

Entre estos, se encuentra el tomar un examen (National Board of Medical Examiners, NBME) y un repaso previo a esta prueba que se imparte desde principios del siglo XX (1915) para medir el conocimiento de las destrezas médicas adquiridas durante los años de estudio.

"Nos cambiaron las reglas de juego", comentó Gustavo Rodríguez Álvarez, de 32 años, a quien le resta un año para poder graduarse.

Además de encarar una deuda de $122,050 (sin intereses) por concepto de sus estudios de medicina, Rodríguez, padre de dos hijos, lamenta tener que incurrir en un gasto adicional (más de $3,000) por el repaso del NBME.

"Nos quieren detener la carrera y obligarnos a tomar este repaso", lamentó Rodríguez Álvarez, quien indicó que todas estas situaciones han provocado que de unos 500 puertorriqueños que estaban estudiando medicina en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR