Los intríngulis de Babel

YAMIL SAMALOT RIVERA

DECANO DE LA ESCUELA GRADUADA DE TEOLOGÍA

Para quienes, creyentes o no, nos hemos apasionado por estudiar y propagar el multilingüismo, tales consideraciones etico-míticas suenan a galimatías. Se percibe como elección celestial el poder de hacerse de cuántos idiomas sea posible para extender las fronteras de la propia comunicación y comprensión de pueblos y culturas. El mero bilingüismo se antoja insípido. Como en el relato cristiano de Pentecostés, se escuchan las mil maneras de pronunciar y decir, como si se acogiese la dulce melodía del vernáculo.

Nos ha sorprendido a todos que el gobernador y el secretario de Educación hayan anunciado recientemente lo que podría calificarse de una transculturación más en nuestra educación puertorriqueña.

Suponemos que este improvisto e improvisado proyecto de la suplantación del primer idioma nacional por el segundo en la mayoría de las materias que se enseñan en nuestras escuelas, corresponde a la ineficacia del método anterior de enseñanza del inglés.

Tan incomprensiblemente curiosos como el juicio condenatorio de Babel, aparecen los inconsultos resultados que tiene la enseñanza de idiomas extranjeros en nuestra Isla. Resulta que son sumamente exitosos. Los programas de enseñanza de idiomas extranjeros en Puerto Rico logran que, en tan sólo dos o tres semestres, jóvenes que jamás habían tenido contacto con el francés, el portugués, el alemán o el ruso, dominen no una sino varias de las destrezas que procura la pedagogía lingüística: comunicación oral, comprensión textual y expresión escrita. Es lo que no logran doce años de enseñanza del inglés como segundo idioma.

Se le escapa al Departamento de Educación que todo es cuestión de método. En cualquier campo del saber, incluida la enseñanza de idiomas, los métodos pedagógicos responden a la realidad de la cosa estudiada. Es pretensión obtusa...

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