Inútiles los enfoques punitivos

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

En eso coincidieron los profesores Madeline Román, catedrática del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Puerto Rico; Liliana Ramos Collado, de la Escuela de Arquitectura de la UPR; y Manuel Torres Márquez, catedrático en sociología de la Universidad Metropolitana, durante un foro celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en Santurce.

Según el trío de expertos, el enfoque punitivo con el que el Gobierno le ha hecho frente a la criminalidad isleña, relacionada principalmente con la actividad del narcotráfico, no ha logrado frenar la violencia que vive el país.

"Estamos en un momento donde las respuestas tienen que producirse desde lo social porque, evidentemente, no vislumbro que haya ninguna disposición política de lidiar con este asunto", expresó Román ante decenas de personas.

"Es una encrucijada, y me parece que todo va a depender de cómo dirimamos este problema de la violencia y con la confianza en nosotros mismos, en nuestras capacidades, en nuestra potencia, en la posibilidad de hacer algo juntos y distinto".

La catedrática también indicó que es necesario que aprendamos a vivir con la violencia y a entender la "violencia propia" para comenzar por hacer cambios a nivel individual.

Torres, afiliado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR