La inutilidad de la venganza

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

Lejos del consabido "ojo por ojo, diente por diente", las personas consultadas por El Nuevo Día coinciden en que existen formas más constructivas de relacionarse, aun cuando se es víctima de un ataque o una injusticia. Y esto, aseguran, aplica a todos los niveles, tanto para las relaciones personales como para conflictos sociales y asuntos de política internacional.

Cuando el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York tiene al mundo inmerso entre el recuerdo y la reflexión acerca de las lecciones que dejó ese evento, se eleva la pregunta de si existe alguna justificación para la venganza.

Natalye Malavé, de 19 años, lo tiene muy claro. Desde pequeña, en su casa le dijeron que actuar de forma agresiva no engendra otra cosa que más violencia. "Es como pasar el coraje de persona a persona", dijo Malavé, quien tiene sus propias técnicas para evitar "salir de atrás pa'lante" en caso de una confrontación.

Si nota que se está molestando o que podría perder el control, Malavé respira, cuenta del uno al 10 o intenta alejarse de quien, por ejemplo, le cogió el estacionamiento por el que esperaba.

La sicóloga clínica Gladys Altieri recordó que el ánimo de venganza surge del coraje o la ira, emociones que, según los estudiosos, son producto del aprendizaje.

"No es uno de los sentimientos que traemos con nosotros al nacer. Es el resultado de lo que nos inculca la sociedad y la familia... Se aprende o te lo inculcan los adultos en tu vida", explicó la también Directora del Programa Graduado de Sicología Clínica de la Universidad Carlos Albizu.

Conscientes de esto, Lucy Ann y Juan Carlos Cardona procuran enseñarles a sus hijas que existen otras opciones para lidiar con el coraje o la frustración que genera el conflicto.

Lucy Ann relata cómo intenta contrarrestar las actitudes agresivas que pueden encontrar sus hijas en el cuido o la escuela -"yo he escuchado a padres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR