NOS INVADE EL PAS ADO

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Paramount Pictures alega haber reinventado "Footloose", el primer filme en usar a MTV como una herramienta de mercadeo, generando un banda sonora exitosa y convirtiendo a Kevin Bacon en estrella de cine para una nueva generación.

Por su parte, Universal Pictures alega haber creado una precuela para la versión de John Carpenter de "The Thing", que estrenó en 1982.

Para los cinéfilos mayores de 30 años esa sensación de que todo lo viejo vuelve a ser nuevo no debe ser completamente inusual. El año pasado los que vivimos los 80 metidos en los cines nos tuvimos que enfrentar a versiones nuevas de "Clash of the Titans", "A Nightmare on Elm Street" y "Karate Kid", todas recaudando lo suficiente en la taquilla como para este año tener que lidiar con las nuevas versiones de "Arthur", "Fright Night" y "Conan the Barbarian".

El que estas últimas tres hayan fracasado en la taquilla no va a tener ningún tipo de impacto en la ola de reciclaje que tiene a los estudios produciendo más de 50 versiones nuevas de películas que ya se estrenaron en otra década, entre ellas "War Games", "The Wild Bunch", "A Star is Born", "Top Gun", "Dirty Dancing", "Short Circuit", "Highlander", "Robocop", "Romancing the Stone", "Meatballs", "Overboard", "Porky's", "Mad Max", "The Never Ending Story", "Honey I Shrunk The Kids" y "Poltergeist".

Aquellos más jovencitos que no tengan empatía por los ochentosos se pueden ir preparando porque ya hay planes para versiones nuevas de "Total Recall", "Point Break", "Teenage Mutant Ninja Turtles", "Judge Dread" y "The Crow".

Y para los que experimentaron su primera película de superhéroe a principios de este siglo junto a Tobey Maguire y Kristen Dunts en la primera "Spiderman", Sony Pictures ya tiene preparado otra versión de la historia de origen de ese personaje para el verano que viene.

Si tú, como yo, se siente que esto es un complot de Hollywood para hacerte sentir más viejo, vamos a poner las cosas en perspectiva.

Los 'remakes' siempre han sido parte de la estrategia de negocios de la industria de cine de Estados Unidos. Con apenas dos décadas de haberse descubierto el medio, de 1927 en adelante los estudios utilizaron la llegada del cine sonoro como razón suficiente para hacer versiones nuevas de los filmes más exitosos de la era silente. Y de hecho, no hay que ir tan lejos. Durante la década de los noventa se estrenaron más de 190 'remakes', entre las más exitosas en la taquilla se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR