Invaden al CEN unos 'go-karts'

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La pista también se utilizaría para correr bicicleta, admitió el director ejecutivo de la OGPE, Edwin Irizarry.

Como si fuera poco, el proceso de extracción de corteza terrestre -que se usa como relleno en el área de la pista- ha impactado a una quebrada que desemboca en el balneario Seven Seas, en Fajardo, denunció la planificadora Carmen Guerrero, de Iniciativa para el Desarrollo Sustentable (IDS), entidad afiliada a la Coalición Pro CEN.

El CEN es una franja de terreno que comprende más de 3,200 cuerdas desde Luquillo hasta Fajardo. En junio pasado, el gobernador saliente, Luis Fortuño, firmó la Ley de la Gran Reserva Natural del CEN, que designó como área natural todos los terrenos públicos y patrimoniales pertenecientes a agencias, corporaciones públicas y cualquier dependencia gubernamental en el área.

Curiosamente, el municipio de Fajardo es el dueño y contratista del polémico proyecto que, además de una pista de go-karts y bicicletas, contempla la remodelación de unas gradas (bleachers) y unos baños en una estructura existente de dos niveles.

Según consta en el permiso de construcción aprobado el 17 de mayo, del que este diario obtuvo copia, el costo original del proyecto es de $ 450,000.

"Esa área (del permiso de construcción) sí está dentro del CEN. El predio, según la información que tenemos, está ubicado en área donde hay un parque de pelota desde hace 20 años", dijo Irizarry.

El funcionario respondió en la negativa cuando se le preguntó si el permiso otorgado violaba la ley aprobada por Fortuño, así como el Plan y Reglamento Especial de la Gran Reserva del Noreste.

"Tenemos que ver este asunto en el contexto de lo que hay allí ahora mismo. Lo que se propone es un uso afín. Si fuera un área en la que actualmente no hubiera actividad, sería diferente... pero este no es el caso. Según la información que tenemos, el uso (recreativo) está permitido", recalcó Irizarry, quien también descartó un problema de emisiones tóxicas de los go-karts pues, según alegó, serán de pedales.

Guerrero, entretanto, denunció que el Gobierno erigió una cantera en los terrenos del CEN. Se refirió, específicamente, al permiso simple otorgado el pasado 31 de julio para la extracción de materiales de la corteza terrestre, otorgado a la compañía Colonial Parking Corp.

"El problema es que para remover la corteza metieron maquinaria dentro de una quebrada sin ningún tipo de control de erosión. ¡Eso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR