'Invasión' boricua

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

Dice uno de ellos, el de más experiencia, Ricardo Núñez, que le detuvo un colega de Estados Unidos para preguntarle qué hacían que eran tantos trabajando en el US Open.

Y ante la curiosidad, Núñez le contestó: "es que somos buenos, primero que nada. Y, segundo, que nos ayudamos".

Diez es una cifra récord para puertorriqueños trabajando en el US Open. Es el doble de los que trabajaron en el 2011 y es un aumento de un 1,000 por ciento en comparación al 1992, cuando Núñez era el único.

El crecimiento ha sido el esfuerzo de los árbitros y jueces y la coordinación de la Asociación de Árbitros de Puerto Rico, que preside Héctor Figueroa.

"Ha sido el compromiso de los jóvenes. Así es que se ha logrado", dijo Figueroa, señalando al trabajo hecho en torneos como Copa Davis, Copa Fed y el Puerto Rico Tennis Open.

De los 10, cinco están debutando en el US Open, uno de los cuatro torneos grandes del mundo. Todos trabajan en el mismo torneo cualificatorio que la tenista boricua Mónica Puig jugó hasta el martes.

El cualificatorio es su única asignación en su primer año de participación. Pero, según su trabajo en esa etapa, algunos lograrían una plaza para el torneo grande, en donde participan los 132 mejores jugadores del mundo en ambas ramas.

"En los próximos días sabremos. Estamos confiados en que algunos lo logren", dijo Núñez.

Tres de ellos, incluyendo a Núñez, ya saben que también están asignados para trabajar el torneo grande. Los otros dos son Carlos Juarbe y Joseph Salas. El primero es juez de silla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR