Invasión mundial

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Aunque el filme nunca deja de presentarse como un producto de entretenimiento son varias las ocasiones en que la dirección y el guión del filme coquetean con momentos de propaganda. Para un filme que utiliza como su molde artístico "Black Hawk Down", el excelente filme de guerra de Ridley Scott, esto sólo sirve para ilustrar su falta de contexto sociopolítico.

Aquellos que se quejen de que un filme de la invasión violenta de extraterrestres no es lugar para este tipo de análisis deben darle un vistazo a la primera versión de "Invasion of The Bodysnatchers" (1956). Los que vayan en busca de un espectáculo de efectos especiales saldrán más que satisfechos con un filme intenso que no se preocupa en elaborar ningún tipo de mitología o exposición para sus antagonistas de otro mundo.

La falta de este elemento contribuye a que la trama del filme arranque a un ritmo acelerado que nunca pierde, algo típico de un filme de acción. Sin embargo, la falta de desarrollo de los extraterrestres que el ejército está batallando le roba la oportunidad al filme de hacer una fusión interesante entre el género de la película de guerra y el "thriller" de ciencia ficción. Quizá un vistazo a la propuesta original de "District 9" le hubiera servido de inspiración, pero esta producción, salvo su presupuesto y sus efectos especiales, tiene mucho más en común con filmes como "Red Dawn" e "Invasion USA".

En ese sentido, "Battle: L.A." es un filme de guerra que da la casualidad de que tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR