Invasión política en la UPR

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

Un proyecto de ley propone decapitar la Junta de Síndicos, eliminando los 4 miembros nombrados en el 2010, otro propone expulsar a todos los miembros ciudadanos de la Junta, nombrados por los anteriores gobernadores, para crear una nueva Junta de Gobierno. Si esta estrategia politiquera progresa, esta administración infligirá un daño irreversible a la UPR, arriesgando su acreditación y su calificación ante las agencias crediticias.

Cuando el gobernador Luis Fortuño nombró el Comité Asesor sobre el Futuro de la Educación Superior en Puerto Rico, resaltó la importancia de que la Junta de Síndicos tuviera una composición libre de todo posible conflicto de intereses porque desempeña la función de encauzar la política de la Universidad a la vez que tiene funciones fiduciarias para cuidar la inversión sustantiva que hace el pueblo de Puerto Rico para sostener su primer centro docente público.

Para lograr que la Universidad, que está en franca vía de desarrollarse, pueda convertirse en una sede de investigación y estudios graduados de calibre internacional, la Junta de Síndicos tiene la difícil tarea de canalizar la política académica institucional para lograr este objetivo, y que pueda servir efectivamente al desarrollo de la economía del conocimiento que tanto necesita Puerto Rico.

No existen fundamentos legales ni racionales para decapitar y eliminar la Junta de Síndicos.

El presidente de la UPR, Miguel Muñoz, sostuvo en una ponencia que el acto de anular un nombramiento hecho legítimamente atenta contra los principios de separación de poderes y el debido proceso de ley.

La ley que rige la Universidad establece que sus miembros sólo podrán ser destituidos tras determinación de justa causa previa formulación de cargos.

Antes de proceder con la guillotina política de la presente estructura y la Junta de Síndicos debemos evaluar si alguna de las siguientes acciones es causa para enjuiciar a los que voluntaria y desinteresadamente han servido al pueblo de Puerto Rico: lograr la reafirmación de la acreditación por la Middle States Association...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR