Invasión en el Viejo Oeste

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Sin embargo, la producción cuenta con una larga lista de recursos a su favor que la convierten en una de las ofertas comerciales más memorables de esta temporada de verano.

Encabezando esa lista está el tratamiento que le dan los guionistas Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof al concepto. Su primer acierto es depositar cualquier tipo de ironía o sentido de humor juvenil exclusivamente en la simpleza del título. Lo segundo que encarrila esta película hacia el éxito es que los guionistas han evitado convertir su libreto en una licuadora de códigos de diferentes géneros. "Cowboys y Aliens" asume por completo el molde de un western clásico, algo que resulta en su mejor cualidad. La presencia de extraterrestres es un toque novedoso, pero la sensibilidad creativa de la cinta no se corrompe cuando los guionistas deciden presentarlos como antagonistas cualquiera.

Durante gran parte del filme, la mayoría de los personajes se refieren a estas criaturas como "los demonios", algo completamente natural dentro del marco de referencia histórico.

La efectividad y el balance de esta ecuación se triplica bajo la dirección de John Favreau ("Iron Man", "Elf"). De primera instancia, el cineasta se regodea por completo en la crudeza de los iconos visuales típicos de un filme de vaqueros. Sin embargo, su mejor recurso resulta ser el manejo impecable que tiene para balancear escenas de personajes con secuencias de acción, de seguro resultado directo de su trabajo en las cintas de "Iron Man".

La fusión de todos estos recursos, junto con las buenas interpretaciones de Daniel Craig y Harrison Ford, logran que el largometraje tenga un atractivo amplio que va más allá de la mezcla especifica de géneros que su título sugiere.

Aunque los "cortos" le hagan creer que ya ha visto las mejores escenas, no se deje engañar. Otro de sus recursos efectivos del filme es que es construido como un misterio que se va resolviendo a un ritmo consistente. La trama comienza con un extraño ensangrentado (Daniel Craig) despertando en medio de un campo árido, sin memoria de los eventos que lo llevaron allí.

Cada paso que da en busca de su identidad va revelando datos importantes para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR