El inventario de propiedad es clave

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Patrick Alemán, vicepresidente de Mercadeo de Antilles Insurance Co. y de Anglo-Puerto Rican Insurance Corporation, indicó que tener un inventario de la propiedad mueble puede hacer la diferencia a la hora de cobrar a un seguro que cubra propiedad mueble tras la pérdida sufrida; logrando que el pago "sea de 5 a 10 veces más rápido" que para una persona que no tiene un inventario.

Alemán sostuvo que al momento de sufrir una pérdida, ya sea por fuego o huracán, las personas están pasando un trago amargo, y "su mente no está clara", por lo que contar con un inventario bien hecho les ayudará a fundamentar su reclamación y recibir su compensación más rápido.

Alemán explicó que en caso de la propiedad inmueble es más fácil para establecer la cuantía del daño, ya que usualmente se cuenta con tasaciones, valor de unidades comparables o el costo de reparaciones mayores, como sería la construcción de una terraza.

Pero ese no es el caso de la propiedad mueble, pues los ciudadanos acumulan objetos y van perdiendo noción de su valor. Alemán agregó que en la página www.antillesinsurance.com bajo "personal-property-inventory" aparece una hoja que sirve de guía para hacer un inventario de propiedad en el hogar.

Gerardo Pietrantoni, vicepresidente y gerente de la Unidad de Créditos de Popular Mortgage, indicó que en caso de tener una póliza sobre el contenido de la propiedad es vital que el ciudadano cuente con un inventario de la propiedad.

Agregó que las pólizas regulares (fuego-huracán-terremoto) no incluyen el contenido pero es usual que las personas agreguen cubiertas a sus seguros para incluir contenido mueble.

Pietrantoni recomendó que la información de un inventario de propiedades se mantenga guardada en un maletín con las escrituras del hogar, que esté accesible en caso de ser necesario salir corriendo en una emergencia. También recomendó que se mantenga en un disco de computadora.

Cómo hacer el inventario

Patrick Alemán, VP de Aglo- Puerto Rican Insurance, recomienda tomar fotos, o video de las propiedades.

Sugiere hacer un recuento habitación por habitación para identificar las piezas de valor. Según el experto hay que revisar todas las gavetas y armarios documentando su contenido.

Es importante además, que se acompañe la foto o vídeo con el estimado del valor del artículo, una breve descripción del mismo y su precio. Lo ideal sería contar con la factura de compra.

Revise y actualice su inventario...

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