La inversión en conocimiento es crucial

Por José G. García,M.A.

economista

Es a través del conocimiento que los países son más eficientes, crean riqueza y mantienen su ventaja competitiva.

Pero, las empresas también necesitan promover conocimiento para ser más efectivas a nivel internacional, y la forma de hacerlo es a través de sus empleados.

Los gerenciales deben visualizar ese proceso de crear conocimiento como un proceso de inversión en capital humano.

Por capital humano se entiende la capacidad productiva que poseen los seres humanos para generar ingresos en la economía.

Uno de los principales exponentes de este concepto es el destacado economista Gary Becker, quien en el año 1963 logró demostrar un método para estimar el rendimiento de capital humano.

Tomando como marco de referencia la teoría de capital humano vemos como el conocimiento que tienen los empleados de una organización, podría constituir el acervo de capital humano y un factor de producción determinante.

La literatura define tres tipos de conocimiento dentro de una organización: formal, estructurado e informal.

El conocimiento formal es propiciado mediante reuniones de grupos o a nivel electrónico. Mientras, el estructurado está compuesto por los entrenamientos que tienen un programa definido o una agenda particular.

El conocimiento informal se aprende a través del propio interés individual y por los canales informales.

Tanto el conocimiento formal como el estructurado resultan más efectivos para que la empresa lo pueda desarrollar, ya que se puede repetir y tener retroalimentación. Por el contrario, el conocimiento informal es tácito y difícil de articular o codificar.

Sin embargo, el conocimiento tácito es influenciado por el compromiso individual que tiene cada empleado con respecto a un contexto específico, como podría ser una profesión, una tecnología particular o actividades de un grupo o equipo de trabajo, según Ikujiru Nonaka, uno de los expertos más reconocidos a nivel global en el tema de gerencia del conocimiento.

Nonaka señala que el conocimiento tácito está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR