Inversión con efectos de corta duración

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con el economista José Alameda, en definitiva, el indicador económico es fruto de las inversiones públicas consumadas a través de proyectos como las Escuelas del Siglo 21 o los proyectos de mejoras en carreteras. "El Estado ha puesto su mano para sacar a la economía del atolladero", indicó Alameda al señalar que dicho curso de acción no puede interpretarse como errado.

Manifestó que la inversión en obra pública compensó la contracción en el sector privado, particularmente en el ámbito de construcción.

Datos de la Junta de Planificación (JP) indican que en el fiscal 2011 la construcción en empresas privadas se contrajo 4%, mientras que en el sector gobierno, incluidos los municipios, esa actividad creció un 37% con relación al indicador durante el año fiscal 2010.

En contraste, el segmento de compra de maquinaria y equipo experimentó un alza interanual de 13%.

La semana pasada, El Nuevo Día destacó el avance en el componente de inversión bruta, que contribuye a determinar el Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla y cuya alza fue tan atípica que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico lo reseñó en la publicación Progreso Económico.

De acuerdo con la JP, la compra de maquinaria y equipo en el año fiscal 2011 alcanzó los $ 502 millones, cifra no vista desde el inicio de la recesión y desde finales de la década de 1990. El 92% de tal inversión se efectuó en el sector privado, mientras que el gobierno fue responsable por la diferencia.

Alameda indicó que la inversión registrada no necesariamente supuso nuevos empleos, lo que implica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR