Inversión local en educación privada tipo 'charter'

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Las escuelas 'charter' son planteles operados por entidades privadas, pero que reciben fondos públicos, según lo dispone la ley federal No Child Left Behind (NCLB, en inglés).

De hecho, lo que se ha hecho esta vez con entidades como el Colegio San Gabriel, que recibirá $ 500,000 de las asignaciones especiales que hace la Legislatura al Departamento de Educación (DE) en este año fiscal; el Centro CREARTE, que recibirá $ 200,000; y la Alianza para la Educación Alternativa, que tiene asignados $ 10 millones, no es nuevo. El DE lo ha hecho por años con diversas instituciones.

"Lo hicimos con Nuestra Escuela y los Centros Sor Isolina Ferré", recordó César Rey, quien fuera secretario de Educación del 2001 al 2004. "En este presupuesto se ha hecho más sólido este compromiso y me parece positivo porque hay una educación alternativa que está cubriendo lo que el Estado no está cubriendo, pero eso distinto al concepto de 'charter'. Esta población (atendida por entidades como Nuestra Escuela) son desertores escolares", distinguió.

Rey sostuvo que "es distinto que el sistema por diseño esté promoviendo que no terminen los 12 años en la escuela y se vayan a educación alternativa". "No puede pasar que como política pública esté diseñado el desmantelar un sistema de educación pública", contrastó.

El gobernador Luis Fortuño y el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, han indicando que a partir de agosto se transformarán escuelas con más de siete años en plan de mejoramiento por bajo aprovechamiento académico, algo que requiere la ley NCLB. Además, en la Legislatura está radicada una medida del senador Roberto Arango para viabilizar la creación de escuelas 'charter'. Por ello, líderes de las cuatro principales organizaciones magisteriales del País han expresado temor de que dicha transformación termine en privatizaciones.

Una investigación de este diario reveló que estudios realizados por universidades y centros financiados por el propio Departamento de Educación de Estados Unidos han encontrado poco progreso académico en una gran porción de los alumnos matriculados en escuelas 'charter', a pesar de la popularidad que estas gozan entre padres y estudiantes.

Ana Helvia Quintero, quien fuera subsecretaria de asuntos académicos junto a Rey, vio con buenos ojos que el Estado cuente con aliados de buena reputación que tengan modelos de éxito probados. "Hay ciertas tareas que unidades no...

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