Inversión millonaria amplifica el legado de Ron del Barrilito

Con una inversión de $6.5 millones en planta física, más personal y suministros, Ron del Barrilito se encarrila a crecer su producción y exportación manteniendo su receta centenaria.Así lo informó José Colón, presidente de la empresa Hacienda Santa Ana LLC, que en noviembre de 2017 adquirió los activos de la compañía familiar Edmundo B. Fernández, productora del Ron del Barrilito desde 1880."Esta es una compañía netamente puertorriqueña con la que garantizamos que la marca va a continuar 100 o 150 años más con la misma calidad de producto", afirmó Colón.El empresario y abogado reafirmó que el grupo de inversionistas es local y está liderado por Joaquín Bacardí, quien aporta su experiencia en el mundo de los rones y preside la Junta de Directores de la compañía. Agregó que el nombre de Hacienda Santa Ana se incorporó precisamente para honrar el legado de la familia Fernández, toda vez que así se denominan lo terrenos en Bayamón donde siempre se ha mezclado, añejado y envasado el licor.Colón informó que están sentando las bases para poder aumentar la producción, sin olvidar que se trata de un ron artesanal que se añeja por un mínimo de tres años para su versión más joven de dos estrellas y hasta 10 para el tres estrellas."Estamos comprando más barriles, mejorando la planta física y aumentado la empleomanía", enumeró Colón. Indicó que en la transacción adquirieron ocho empleados y que ya han duplicado ese número a 16."Estamos invirtiendo también en inventarios de ron para subir la producción y poner la marca donde debe estar", señaló.Uno de los objetivos es aumentar la importación del producto en Estados Unidos. Además, ya para el próximo mes de agosto, lanzarán un nuevo ron de 138 grados, bajo la marca Hacienda Santa Ana.Para estos fines, adquieren ron de diferentes lugares como Puerto Rico, República Dominicana y Brasil, siempre que "tenga el perfil que necesitamos", puntualizó.Mónica Fernández, bisnieta del creador del ron, coincidió en que la naturaleza del producto ha hecho que el volumen siempre sea un reto, porque "se embotella hoy lo que se produjo, tres, seis hasta 10 años atrás".Además, históricamente la demanda por Ron del Barrilito -adorado por mixólogos y conocedores del ron- ha sido superior a la oferta, destacó. Por ello, Fernández recordó que, desde que llegó a laborar en la empresa hace unos años, ha dejado a un lado su trasfondo en publicidad y mercadeo, para concentrarse en necesidades operacionales como poner al día los...

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