Inversión verde en Coamo

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Para poder atajar el fluctuante costo de la electricidad, decidieron iniciar un proyecto de energía solar que consta de 168 placas fotovoltaicas que les podrían significar un ahorro de hasta $ 15,000 anuales en la factura del servicio eléctrico.

"Las facturas de luz eran demasiado altas. Estábamos buscando una forma de bajar el consumo, ya que los ahorros se nos iban en la factura de luz", dijo Ortiz, acompañada de su esposo.

La propiedad de la pareja está ubicada en el sector Calabazas de Coamo, donde ocupa una finca de 42.25 cuerdas dedicada a la crianza de pollos de engorde, mediante contrato de mercadeo de una parvada de 98,200 pollos y ganado de carne con las empresas To Ricos, Ltd. Por año, Ortiz cría entre cinco y seis parvadas, con un ingreso bruto aproximado de $ 200 mil.

Según el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, el uso de energía verde busca "hacer constante el costo de electricidad" en proyectos agrícolas. Tanto la inversión en la finca Las Calabazas en Coamo como el proyecto de Tomás Rodríguez Navarro, en Cidra, son ejemplos emblemáticos.

El proyecto en la finca Las Calabazas usó fondos del Departamento de Agricultura (DA) y de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE). El costo, valorado en $ 227,500.74, fue cubierto en un 80% por ambas agencias, usando fondos federales y estatales. Mientras que los avicultores invirtieron $ 45,500.

"En unos tres años recuperarán la inversión", dijo Rivera Aquino.

Luis Bernal, director de la AAE, explicó que los paneles fotovoltaicos tienen una vida útil de 25 años, y una capacidad de generación de 225 watts y 60,000 kilovatios hora al año.

"Buscamos bajar los costos de producción, para ver la industria crecer", dijo Bernal.

"Estamos seguros de que con la instalación de estos paneles fotovoltaicos, los cuales son una fuente de energía renovable excelente, se proveerá un suministro de energía confiable y a un costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR