Investigación clínica como motor económico

‘Sharon Minelli Pérez

En el panorama pos huracán María el Consorcio de Investigación Clínica (PRCCI) quiere llevar un mensaje alto y claro: “Estamos en funciones, nuestras operaciones están a 100%. Estamos haciendo investigación clínica de alta calidad”.

Así lo afirmó el doctor Kosmas Kretsos, director ejecutivo de la entidad y quien juntó a representantes de la academia, la práctica clínica y la farmacéutica para conversar sobre el potencial económico, científico y salubrista de esta industria que, a nivel global, casi se ha duplicado en diez años.

Y, con miras a atraer más atención a Puerto Rico como destino ideal, PRCCI celebrará en mayo la primera Cumbre de Investigación Clínica, adelantó Kretsos, en alianza con el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología en Investigación (FCTI) al que están adscritos.

Por lo pronto, todos los componentes del consorcio están concentrados en trabajar y competir allá fuera en un frente común “enfocados en calidad, rapidez de ejecución y beneficios para los pacientes”, resumió Kretsos sobre el colectivo que tiene 23 centros de investigación repartidos por toda la isla. En conjunto, tienen en sus bases de datos a cerca de 400,000 pacientes y el equivalente a 347 años de experiencia combinada.

Para la industria biofarmacéutica -principal fuente de financiamiento de ensayos clínicos- este frente conjunto “añade el valor de tener todo centralizado”, destacó Luis Abreu, director médico para Pfizer Innovative Health. Además, Abreu reconoció que la investigación clínica y la innovación son cruciales para mantener saludable al segmento de ciencias vivas.

Por su parte, José Rodríguez Orengo, CEO de FDI Clinical Research, el primer centro de investigación que se sumó al PRCCI, indicó que entendieron del arranque “que para ser competitivos tenemos que tener una red para atraer las industrias en Estados Unidos, Europa, Japón, que le podamos dar mejores alternativas a los pacientes sin que tengan que buscarlas fuera”. Como ejemplo concreto, mencionó que han curado más de 1,000 pacientes de hepatitis C en ensayos clínicos, con un tratamiento que seis meses antes costaba hasta $80,000. También están corriendo estudios de vacunas para el zika en este centro que cuenta con 26 empleados.

“Son médicos que no se van para Estados Unidos, que hacen la función dual de ver pacientes y también participar en investigación”, puntualizó.

Entretanto, el consorcio busca también crear mayor conciencia entre los médicos de que participar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR