Investigación médica que salva vidas

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

"Todavía no sé cómo me infecté. Nunca he usado drogas, no tengo tatuajes ni 'piercing' y tampoco tuve una transfusión de sangre", recuerda Carmen, quien prefiere utilizar un seudónimo para contar su historia. Y por un tiempo, agrega, estuvo sin tratamiento porque creía que ese era el fin y que no tenía posibilidades de curarse.

Afortunadamente, una amiga la convenció de buscar ayuda en la Fundación de Investigación (FI), una institución donde, además de ofrecer tratamiento activo para pacientes con enfermedades hepáticas y cáncer, también se realizan estudios clínicos para desarrollar nuevos medicamentos que ayuden a curar o mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Precisamente, Carmen se benefició del tratamiento que recibió allí, de forma gratuita, al participar en un estudio clínico para probar una de las drogas que, hace poco fue aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA).

Hoy, a los 52 años, la mujer dice que está libre del virus y que todos sus exámenes salen negativos. "Puedo decir que estoy curada, ahora solo voy a hacerme los chequeos regulares", comenta triunfante.

Como Carmen, cientos de pacientes se benefician de los tratamientos que reciben en esta institución. De hecho, para los que optan por participar en ensayos clínicos de investigación, no hay costo por los medicamentos, laboratorios y seguimiento señala la directora médica, Maribel Rodríguez Torres, quien destaca que los pacientes reciben el mejor tratamiento con la mejor alternativa de atención disponible.

"Sería de gran utilidad para los pacientes saber que aparte de los tratamientos aprobados por la FDA, hay una investigación intensa en Puerto Rico para encontrar mejores tratamientos que no solo curen más pacientes, sino que también sean más seguros. Y en el caso de las enfermedades hepáticas, que ayuden a evitar un transplante", agrega la investigadora, al tiempo que explica que en FI están estudiando más de 30 diferentes drogas.

"Por ejemplo, las drogas aprobadas por la FDA este año, las estudiamos en nuestro centro hace seis o siete años. Aquí hacemos investigación clínica en pacientes con hepatitis C y ahora mismo la Fundación es uno de los centros más importantes en el mundo para hacer estudios de esta enfermedad", abunda Rodríguez Torres.

En ese sentido, para el director del laboratorio bioanalítico de la Fundación, José Rodríguez Orengo, el trabajo que realizan en la institución es único.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR