Investigan abuso a menor en albergue

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

A la secretividad que por ley rige los procesos que involucran a menores se suma el anonimato en que se sumergen las familias que buscan la protección de las autoridades en el albergue.

Según explicó ayer la fiscal Arlene Gardón, subdirectora del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), la adolescente denunció haber sido víctima de actos lascivos por parte del otro adolescente, que también se encuentra con su familia refugiado en el albergue de testigos.

El incidente, aclaró la fiscal, ocurrió el martes en horas del día, en una de las unidades de vivienda del albergue.

Aunque las familias de ambos menores involucrados en el incidente se encuentran bajo la protección del Departamento de Justicia, ayer tanto la fiscal Gardón como el secretario Guillermo Somoza Colombani fueron enfáticos en que los menores están bajo la custodia de sus respectivos progenitores y no de alguna agencia gubernamental.

"En el albergue de testigos hay personas adultas, que son varones solteros, féminas solteras, y hay familias. Cuando están las familias, se les da un apartamento. Lo que ocurre en ese apartamento, bajo la intimidad de ellos, le corresponde a los padres custodios velar por el bienestar de sus hijos", comentó Somoza Colombani.

El secretario recalcó que actuaron con prontitud al conocer del suceso. "Hay un protocolo... la niña, ocurren los hechos, la niña lo manifiesta, y ahí actuamos rápidamente y proactivamente", dijo.

Sobre el protocolo, Somoza Colombani explicó que "se le da la información a un agente que está en el negociado (NIE) en el albergue de testigos, se llama a (la División de) Delitos Sexuales de la Policía de Puerto Rico, se lleva a un hospital".

Gardón confirmó que la adolescente había sido llevada junto con su mamá a un hospital para recibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR