Investigan la 'agilidad' para aprobar casos
La Oficina del Inspector General (OIG) de Puerto Rico investiga la aparente "agilidad" con que fueron procesadas algunas solicitudes al Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés) en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).La inspectora general Ivelisse Torres indicó ayer que, en el transcurso de las investigaciones en curso, ese ángulo les "ha llamado la atención"."Hemos evaluado la agilidad de muchas de estas transacciones (del PUA)", sostuvo Torres, en entrevista con El Nuevo Día.Desde julio, la OIG ha emitido tres informes sobre referidos a las autoridades federales con relación a potenciales casos de fraude al PUA.El informe más reciente fue de cerca de $2 millones que fueron enviados a reclamantes que solicitaron el beneficio usando nueve direcciones postales.Los esquemas detectados"Cada vez que investigamos, encontramos distintos esquemas, bajo distintos escenarios. Los dos informes previamente emitidos eran particularmente por cambios en los (números de) Seguro Social, y este era el patrón: un mismo reclamante, una misma persona, que alteraba los números de Seguro Social y obtenía el beneficio mediante distintas reclamaciones. Ahí, vemos un esquema diferente", indicó.Torres reveló que, con relación a las investigaciones de su oficina, "una persona fue arrestada", pero -al ampararse en acuerdos de confidencialidad- declinó precisar si fue por las autoridades estatales o federales.Cuando se le preguntó si más allá de individuos han logrado identificar algún grupo que participe en alguna conspiración de fraude al PUA, respondió: "No descartamos ningún ángulo dentro del proceso de investigación con los diferentes patrones que hemos detectado. Hay múltiples esquemas con diferentes modalidades".Como parte de esas pesquisas, además de detectar la información fraudulenta, Torres dijo que "se están evaluando transacciones en las que...
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