Investigan origen de la fractura craneal en un infante

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

El informe policíaco indica que la caída se reportó la madrugada del sábado en el Residencial Jardines de Cupey. El menor fue recluido en el Hospital Pediátrico de Río Piedras con fractura en el lado derecho del cráneo.

"El bebé está estable. Estamos evaluando toda la situación, pero no podemos tomar determinación porque le faltan varios estudios por hacer. Mañana (hoy) se va a estar visitando nuevamente y dialogando con los médicos. Para nosotros lo importante es la determinación del médico, que nos diga si (la fractura) es compatible con una caída o no, de acuerdo con la versión de mamá", informó ayer Lynette Moreno, portavoz de la Administración de Familias y Niños.

Moreno indicó que ya se entrevistó a la madre, al personal médico y a otro familiar, pero faltan entrevistas a colaterales como vecinos, entre otros. Dijo desconocer detalles sobre el padre de la criatura, pero aseguró que en el Departamento de la Familia no había antecedentes de maltrato a menores en el hogar, donde tampoco hay más niños.

Por su parte, el teniente Habib Massari adelantó que la versión de la caída de ambos parece sostenerse, aunque desconocía detalles como si el asiento protector se encontraba en un lugar alto o en una superficie irregular cuando cayó el menor, o si el asiento fue ocupado para fines de investigación.

Cuando el tipo de golpes que presenta un menor en el examen médico no concuerda con el relato de sus padres o encargados, se debe generar un protocolo que garantice su seguridad y el esclarecimiento de lo ocurrido, repasó el doctor Ricardo Fontanet, presidente de la Academia Americana de Pediatría, Capítulo de Puerto Rico.

"Si el médico tiene sospecha de que pudo haber maltrato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR