Investigan fraude en los Cesco

Por Yaritza Santiago y Rebecca Banuchi

puertoricohoy@elnuevodia.com

El escándalo requirió la intervención ayer de las autoridades federales y, como consecuencia, provocó la suspensión de 10 empleados de los Centros de Servicios al Conductor (Cesco).

El secretario del DTOP, Miguel Torres, no ofreció los nombres de los sospechosos pero aseguró que fueron suspendidos de empleo, no de sueldo, mientras concluye la pesquisa que realiza junto al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) sobre supuestas irregularidades en el manejo de las multas. Dicha investigación, que abarca el periodo entre el 2009 y el verano pasado, provocó ayer que se diligenciaran órdenes de allanamiento y entrevistas a más de 50 empleados en nueve de los 14 Cesco que operan en el país.

Los Cesco allanados, y cuyos servicios fueron interrumpidos, fueron los de Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Caguas, Río Piedras, el Cesco Metropolitano, el de Manatí, Ponce y Fajardo.

"Se han encontrado unas irregularidades administrativas y de trámites en la gestión de las multas que están siendo investigadas por el FBI y personal nuestro de la Oficina de Auditorías", dijo Torres en rueda de prensa. "Como secretario del DTOP condeno cualquier acto fuera de las normas venga de donde venga. Si esos asuntos pueden ser aclarados (los empleados) serán reinstalados. Si no pueden ser aclarados podría perdurar cualquier acción administrativa que así disponga el reglamento", agregó.

Torres ni el FBI ofrecieron detalles del esquema de corrupción, pero este diario supo que las partes buscan precisar si conductores han solicitado en las oficinas de gestorías servicios al conductor que les eliminen o borren las multas de tránsito a cambio de dinero.

Investigan además si empleados de los Cesco ejecutaron el fraude, y si las fallas técnicas que con cierta frecuencia se han registrado en el sistema operativo DAVID, mediante el cual se realizan gestiones en los Cesco -como renovaciones de licencias y marbetes- responden precisamente a la intervención ilegales de algún empleado.

La intervención de los federales inició temprano en la mañana de ayer. Arribaron escoltados por una gama de policías estatales. Por lo menos en el Cesco de Río Piedras, agentes del FBI y de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, llegaron a eso de las 8:00 a.m, según narraron ciudadanos que presenciaron el operativo.

Carmen López, residente de San Juan, contó que llegó al Cesco a esa hora para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR