Investigan hasta al gato en Vega Baja

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La investigación es una secuela de la pesquisa de Justicia al ex asesor Irving Piñeiro Colón, acusado junto al alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, por cargos de soborno, agregó el fiscal.

"Lo que pasa es que el Departamento de Justicia ha decidido investigar todos los asuntos relacionados al municipio de Vega Baja", explicó Colón Bonet, a preguntas de periodistas.

Los empleados municipales están en la mirilla de Justicia ante la posibilidad de que hayan incurrido en violaciones de ley al no actuar o no cumplir con su deber ministerial, dijo Colón Bonet.

El fiscal precisó que los empleados bajo investigación pudieron incurrir en delitos como negligencia, malversación de fondos, omisión en el cumplimiento del deber, apropiación y fraude.

"No puedo negar ni confirmar esa información", contestó Colón Bonet cuando se le preguntó si hubo destrucción de documentos en el municipio.

Ayer, por segundo día consecutivo, agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) visitaron el municipio de Vega Baja para buscar evidencia sobre posibles irregularidades en contrataciones del ayuntamiento. La nueva visita fue a raíz de una confidencia, confirmó el secretario de Justicia, Guillermo Somoza.

Esta vez, agentes del NIE buscaron información específicamente en la oficina municipal de Recreación y Deportes. El martes, Justicia ocupó documentos en cinco divisiones del ayuntamiento: la Legislatura Municipal, Finanzas, División de Recaudaciones, Secretaría Municipal y Obras Públicas Municipal.

Ante las críticas del licenciado Roberto Alonso -abogado de Piñeiro Colón- a la visita de los agentes del NIE al municipio en la víspera de lectura de acusaciones contra éste y Santana, el fiscal Colón Bonet indicó que "el objetivo se logró".

Alonso también criticó que el requerimiento de información del NIE se trabajó como un allanamiento cuando no lo era. Pero Somoza aclaró ayer que los agentes lo que hicieron fue solicitar información a través de un "subpoena".

Santana también emitió un comunicado de prensa con el logo oficial del Partido Nuevo Progresista (PNP) criticando el operativo. Sin embargo, el número de teléfono que aparece en el comunicado es del municipio y la persona contacto es el director de Finanzas, Francisco Rivera, uno de los testigos en el caso por soborno.

Colón Bonet, entretanto, señaló que el Departamento de Justicia y el fiscal especial independiente César López Cintrón (FEI)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR